Recomendaciones – Paco Guzmán

Paco Guzmán: “la cocina, una forma de expresión viajando”

El cocinero Paco Guzmán se formó en la Escuela de Hostelería de Barcelona y con el chef Paul Schiff en el Restaurante La Hacienda de Marbella para luego pasar por la Hacienda Benazuza en Sevilla, la incursión andaluza de Ferrá Adriá. Viajó  luego, para completar su formación a Japón y con 23 años se fue al País Vasco con Ramón Roteta, uno de los cocineros mas afamados e influyentes. Luego decidió emprender y montó su Restaurante en Barcelona con el nombre de “Santa María” con el que estuvo durante 17 años siendo toda una referencia en la cocina contemporánea catalana. Luego sumaría también a su oferta Mar, con una oferta también innovadora y desenfadada. Paco entiende la cocina “como una forma de expresión, y lo que es ser cocinero viajando”.

El Tragaluz del sabor (2014)

El conocido cocinero Paco Guzmán, que se hizo famoso con su trabajo en el restaurante Santa María de Barcelona, llega a Rota para hacerse cargo de la cocina del nuevo Restaurante “El Tragaluz”. En la planta baja ofrecen tapas, mientras que en la alta se puede comer a base de platos o con un menú degustación.

Una finca antigua ubicada en la calle Veracruz número 6, cerca de la Torre de la Merced y el Mercado de Abastos de Rota, ha sido la responsable de unir al empresario Jesús Izquierdo y al cocinero Paco Guzmán. Nada mas entrar en la finca y subir a su primera planta te das cuenta del motivo del nombre elegido:  “El Tragaluz”. Un gran hueco en el techo aporta de manera efectiva luz natural. El restaurante, se divide en dos niveles, la planta de abajo con un mostrador de madera que ofrece  servicios de cafetería, bar y una amplia terraza frente a la Torre de la Merced para poder tapear .

En la planta de arriba, a la que se llega guiados por una intervención artística en la pared obra del artista roteño Juan Curtido, responsable también del logotipo y la ilustración del salvamanteles, está el comedor. Unos pequeños peces en bandada nos acompañan subiendo por las escaleras hasta que vemos la claridad de la zona dedicada al restaurante, con una decoración elegante, con aire sesentero pero moderna y actual, donde disponen de 2 salones. Justamente en medio y enmarcado bajo El Tragaluz, un mostrador y la cocina acristalada, donde podemos ver como elaboran los platos el equipo de cocina.

En los salones cuadros expuestos del artista Juan Antonio Quirós. Los muebles son de color madera, y los asientos de color azul turquesa, que resaltan con esa claridad que tienen sus paredes blancas. En los balcones persianas de esparto que dejan pasar el aire, pero no el sol.