La figura de Ramon Rabasó nos era prácticamente desconocida hasta la reciente publicación del libro “Cuina i Cuiners a la Corona d’Aragó i Catalunya” del autor Josep Garcia i Fortuny que en el volumen II nos descubre la biografía y trayectoria profesional del “Maestro” Ramon Rabasó Figuerola, inédita hasta el día de hoy.
El volumen II, de título “Honorant el nostres Mestres Cuiners-Escriptors”, contiene un capítulo completo de 20 páginas dedicadas a su memoria. Tambien nos ha facilitado las imágenes de su persona en distintos momentos de su vida y ello nos permite ponerle cara a su figura, cuestión que se desconocía hasta la fecha.
Información en Wikipedia
Ramon Salvador Rabasó Figuerola, cocinero, maestro de cocina y escritor. Nació en Els Pallaresos (Tarragona), el día 17 de enero de 1878. Fue un reconocido cocinero de principios del siglo XX y autor del libro EL PRÁCTICO-6500 Recetas, resumen mundial de cocina y pastelería, considerado por muchos profesionales como la Biblia de la cocina y libro de guía en la formación de futuros cocineros en muchas escuelas de cocina de habla castellana en las últimas décadas.
Entre los jefes de cocina que han señalado su valor e importancia destacan cocineros como: Miquel Moy, Josep Bullich y Gaspar, Gato Dumas , Santi Santamaria, Josep Garcia y Fortuny, Ferran Adrià, Sergi Arola, Ángel de León … y un largo etcétera de profesionales del sector culinario y de la gastronomía.
Su espíritu progresista y el afán de superación hicieron que a principios del siglo XX se desplazara a Francia. Allí conoce el París gastronómico impregnado del espíritu del gran Marie–Antoine Carême, que había sentado las bases de la cocina y que, en el transcurso del tiempo, fue otro gran Maestro, Auguste Escoffier, tuvo el honor de tomar el relevo. Este chef fue primordial para que, entre otros, escribió “Guide Culinaire” (1903), obra que, junto con los sólidos conocimientos del arte culinario que sin duda adquirió en Francia, le sirvió a Rabasó para marchar a Argentina.
Extracto del capítulo dedicado a la memoria del Maestro Rabasó